Para acceder a la zona de usuarios deberá tener habilitadas las COOKIES en su navegador.
Documentos matemáticos
Si tu experimento necesita estadística, deberías haber hecho uno mejor.
Ernest Rutherford of Nelson (1871-1937) Físico y premio Nobel británico
Envía por e-mail una cita matemática
Documentos matemáticos - Matemáticas recreativas

7ª Edición 2009
Liga matemática
6ª Edición 2008
Liga matemática
Gymkhana
5ª Edición 2007
Liga matemática
Gymkhana
Álbum de fotos
4ª Edición 2006
Liga matemática
Gymkhana
Noticias de prensa
Álbum de fotos
3ª Edición 2005
Gymkhana
Noticias de prensa
Álbum de fotos
2ª Edición 2004
Foto matemática
Gymkhana
Noticias de prensa
Álbum de fotos
1ª Edición 2003
Gymkhana
Noticias de prensa
Álbum de fotos

Documentos matemáticos


Literatura y Matemáticas
Matemáticas recreativas
Historia de las Matemáticas
Olimpiadas matemáticas
Problemas de ingenio
Otros documentos

Documentos matemáticos - Matemáticas recreativas
  Matemáticas recreativas
LOS ACERTIJOS DE SAM LOYD, Samuel Loyd

Samuel Loyd fue el homólogo y rival de Henry E. Dudeney en los Estados Unidos. El gran maestro estadounidense siempre presentó sus juegos y rompecabezas con el sentido del espectáculo de su país y algunos de sus acertijos, como el cálebre Puzzle del 15, desataron una auténtica locura nacional. Este libro es una recopilación hecha por Martin Gardner de la célebre obra de Loyd Cyclopaedia of 5000 puzzles, Tricks and Conundrums with Answers, una de las pocas que publicó en su vida.

Fecha: 17/05/2008Formato: PDF Páginas: 156
Descargar

Tamaño: 240 KB

Descargas: 1334
MATEMÁTICA... ¿ESTÁS AHÍ?, Episodio 1, Adrián Paenza

Este libro es uno de los que duran toda la vida: un cofre del tesoro que, al abrirse, nos inunda de preguntas y enigmas, de números que de tan grandes son infinitos (y distintos infinitos), de personajes que uno querría tener enfrente en una charla de amigos. Adrián Paenza no sólo se pregunta por qué la matemática tiene mala prensa: se preocupa muy especialmente por acercarnos a esta búsqueda de patrones y regularidades y logra contagiarnos su entusiasmo a toda prueba. Preguntón como pocos, Paenza nos envuelve en un universo en el que reina la ciencia, pero donde no quedan afuera los amigos, los enigmas, la educación y las anécdotas de una vida dedicada a contar y enseñar. Hay curiosidades que podrán ser leídas con el mayor deleite y comodidad y también otros capítulos que desafían al lector a razonamientos audaces y demostraciones que a veces se les presentan a los mismísimos estudiantes de ciencias. Entonces, mientras nos maravillamos con las aventuras de Paenza en el país de las matemáticas, podremos también, como lectores, jugar a ser estudiantes de ciencias frente a la pizarra de Álgebra o de Análisis Matemático. Matemática... ¿Estás ahí? Tal vez se esté "poniendo las preguntas", pero lo que es seguro es que sí, está a la vuelta de la esquina, en nuestra vida cotidiana y esperando a que la descubramos.

Fecha: 17/05/2008Formato: PDF Páginas: 118
Descargar

Tamaño: 911 KB

Descargas: 915
MATEMÁTICA... ¿ESTÁS AHÍ?, Episodio 2, Adrián Paenza

Existe un país en el que un gato se va y nos deja su sonrisa de recuerdo, y en donde hay reinas de corazones que ordenan cortar cabezas sin parar y porque sí. Es el país en que los números juegan a las escondidas, y los ángulos internos de los triángulos suman... bueno, lo que tengan que sumar dependiendo de la geometría que estemos considerando. Desde hace un tiempo, y gracias al primer libro de esta miniserie, no necesitamos pasaporte para entrar a ese país y, como en el caso de la tierra de las maravillas, aquí también nos guía un matemático. En el camino, un milagro inesperado: un libro de divulgación científica se convierte en un éxito editorial sin precedentes… ¿Cómo explicarlo? ¿Será que de pronto al mundo comenzaron a interesarle estos temas? ¿Será porque el autor es un conocido profesor y periodista? ¿O será, simplemente, que es un buen libro? Por todo eso, Adrián Paenza nos ha acostumbrado con su primer Matemática… ¿Estás ahí? a discutir enigmas, a hacernos preguntas, a sorprender a otros lectores en el colectivo haciendo cuentas, uniendo puntos o sumergiéndose en los infinitos infinitos. Todavía quedan muchas historias por contar, muchos números, personajes, problemas y curiosidades para sorprendernos, y también paradojas como para pasarse una tarde dando vueltas a las ideas. El resultado es que la matemática sigue ahí.

Fecha: 17/05/2008Formato: PDF Páginas: 235
Descargar

Tamaño: 693 KB

Descargas: 741
CIRCO MATEMÁTICO, Martin Gardner

Los capítulos que componen este libro fueron antes publicados en la sección mensual, fija, Juegos Matemáticos de la revista Scientific American. Los «juegos matemáticos» o las «matemáticas recreativas» son matemáticas, no importa de qué tipo, cargadas de un fuerte componente lúdico. Las matemáticas recreativas proporcionan el mejor camino para captar el interés de los jóvenes durante la enseñanza de la matemática elemental. Un buen rompecabezas matemático, una paradoja o un truco de apariencia mágica pueden excitar mucho más la imaginación de los niños que las aplicaciones «prácticas», sobre todo cuando estas aplicaciones se encuentran lejanas de las experiencias vividas por ellos. Y si el «juego» se elige y prepara con cuidado, puede llevarle casi insensiblemente hasta ideas matemáticas de importancia. No sólo los niños, sino también los adultos pueden quedar arrobados por uno de estos rompecabezas sin utilidad previsible, y la historia de las matemáticas está llena de trabajos sobre tales rompecabezas, tanto de profesionales como de aficionados, que han conducido hasta inesperados desarrollos.

Fecha: 17/05/2008Formato: PDF Páginas: 238
Descargar

Tamaño: 9.55 MB

Descargas: 1111
MATEMÁTICA PARA DIVERTIRSE, Martin Gardner

Al seleccionar el material de esta colección, he hecho todo lo posible por encontrar acertijos que fueran inusuales y divertidos, que sólo requirieran el más elemental conocimiento de matemática, pero que al mismo tiempo proporcionaran una mirada estimulante a los niveles más altos del pensamiento matemático. Los acertijos están agrupados por secciones que se ocupan de diferentes áreas de la matemática. Un breve comentario al principio de cada sección sugiere algo acerca de la naturaleza y la importancia de la clase de matemática que debe utilizarse para resolver los acertijos de cada sección. En las respuestas, he tratado de incluir tantos detalles como permitiera el espacio para explicar cómo se resuelve cada problema, y señalar algunos de los invitantes senderos que se alejan de los problemas en cuestión hacia áreas más intrincadas de la jungla matemática. Tal vez al jugar con estos acertijos descubras que la matemática es más divertida de lo que creías. Tal vez te hagan desear estudiar la asignatura en serio, o sientas menos vacilaciones para abocarte al estudio de una ciencia para la que se requiera cierto conocimiento de matemática avanzada. Por cierto, nadie puede dudar hoy del enorme valor práctico de la matemática. Sin su utilización, los descubrimientos y los logros de la ciencia moderna hubieran sido imposibles. Pero muchas personas no advierten que los matemáticos verdaderamente disfrutan de la matemática.

Fecha: 17/05/2008Formato: WORD Páginas: 90
Descargar

Tamaño: 1.3 MB

Descargas: 1167
EN EL REINO DEL INGENIO, E. I. Ignátiev

Escrito a principios de siglo, es una de las primeras obras populares sobre matemáticas editadas en ruso. En ella encontramos gran cantidad de problemas de carácter recreativo, con diferente grado de dificultad. Por regla general, estos problemas se resuelven utilizando mínimos conocimientos de aritmética y geometría, pero requieren reflexión y un modo de pensar lógico. El libro está destinado a un círculo de lectores muy amplio. Con satisfacción y utilidad lo leerán los alumnos de escuelas primarias y secundarias. Los padres encontrarán en él ejercicios interesantes para el desarrollo de la reflexión en niños de edad preescolar. Una parte de los problemas representan interés también para lectores adultos. Dentro de cada capítulo los problemas están distribuidos en un orden conforme al aumento de la dificultad de su resolución.

Fecha: 17/05/2008Formato: PDF Páginas: 212
Descargar

Tamaño: 5.89 MB

Descargas: 1018
ÁLGEBRA RECREATIVA, Yakov Perelman

El presente libro no es un manual elemental de álgebra para principiantes. Algebra Recreativa, al igual que otras obras mías de la misma serie, es, ante todo, un libro de estudio libre y no un texto. El lector al que destinamos el presente volumen debe poseer ciertos conocimientos de álgebra, aunque los haya asimilado superficialmente o los tenga semiolvidados. Algebra Recreativa se propone refrescar y afianzar estos conocimientos dispersos e inconsistentes, pero en primer lugar, pretende despertar en el lector el interés por los ejercicios de álgebra y el deseo de cubrir, con ayuda de los manuales, las lagunas de que adolezca. A fin de hacer más atrayente el tema y elevar el interés por él, me valgo de métodos diversos: problemas a base de temas originales que despiertan la curiosidad, entretenidas excursiones por la historia de las matemáticas, inesperadas aplicaciones del álgebra a cuestiones de la vida práctica, etc.

Fecha: 23/04/2006Formato: PDF Páginas: 160
Descargar

Tamaño: 759 KB

Descargas: 1815
ARITMÉTICA RECREATIVA, Yakov Perelman

El libro "Aritmética recreativa" tuvo, durante la vida del autor, siete ediciones que fueron revisadas una a una por él mismo. La última de ellas salió a la luz en Leningrado, en 1938. En los siguientes 16 años, el libro no se reimprimió, y fue hasta 1954 que la Editorial Estatal de Literatura Infantil realizó una octava edición abreviada. En esta novena edición, se reelaboraron los capítulos primero, segundo y noveno. Estos capítulos se complementaron con material nuevo: hablan con más detalle de los diversos sistemas de numeración, de cómo se calculaba en el ábaco chino, de los grandes números de nuestra realidad y especialmente de los gigantes numéricos del grandioso plan septenal de 1959-1965. Asimismo se habla de la denominación de los grandes números.

Fecha: 23/04/2006Formato: PDF Páginas: 106
Descargar

Tamaño: 1.1 MB

Descargas: 1666
ASTRONOMÍA RECREATIVA, Yakov Perelman

El libro pone al lector en contacto con problemas aislados de la astronomía, con sus maravillosos progresos científicos, y describe en forma seductora los fenómenos más importantes del cielo estrellado. El autor trata muchos fenómenos habituales, de observación diaria, desde un punto de vista totalmente nuevo e inesperado, y revela su verdadera esencia. El propósito del libro es desplegar ante el lector el inmenso cuadro del espacio sideral y los hechos notables que en él tienen lugar, y despertar interés hacia una de las ciencias más cautivadoras, la ciencia del firmamento. Perelman murió en 1942, durante el sitio de Leningrado, y no tuvo tiempo de llevar a cabo su propósito de escribir una continuación de este libro.

Fecha: 23/04/2006Formato: PDF Páginas: 151
Descargar

Tamaño: 1.49 MB

Descargas: 1427
GEOMETRÍA RECREATIVA, Yakov Perelman

Ante ustedes uno de los mejores clásicos de la geometría práctica. Su lenguaje sencillo y directo facilita la lectura del libro: problemas poco comunes, captura de situaciones históricas y curiosos ejemplos de la vida diaria, harán las delicias de los jóvenes lectores y talvez de otros no tanto. Esta publicación tiene como objetivo principal inculcar en los jóvenes el gusto por el estudio de la geometría, promoviendo en ellos el interés por su aprendizaje independiente y entregándoles conocimientos suplementarios a los programas escolares. Este libro, una primicia en la lengua castellana, es el resultado de la unión de voluntades que, trabajando en conjunto, han aportado un grano de arena más al conocimiento y difusión de las obras gran autor ruso, Yakov Perelman.

Fecha: 23/04/2006Formato: PDF Páginas: 217
Descargar

Tamaño: 1.77 MB

Descargas: 1798
MATEMÁTICA RECREATIVA, Yakov Perelman

Este es un libro para jugar mientras aprenden a resolver problemas matemáticos o, si lo prefieren, para aprender matemática mientras se juega. Alguien puede pensar que sus conocimientos aritméticos son insuficientes, o que con el tiempo ya se han olvidado para disfrutar del contenido de Matemática recreativa. ¡Se equivoca completamente! El propósito de esta obra reside expresamente en destacar la parte de juego que tiene la resolución de cualquier acertijo, no en averiguar los conocimientos logarítmicos que usted puede tener... Basta con que sepa las reglas aritméticas y posea ciertas nociones de geometría. No obstante, el contenido de esta obra es variadísimo: en ella se ofrece desde una numerosa colección de pasatiempos, rompecabezas e ingeniosos trucos sobre ejercicios matemáticos hasta ejemplos útiles y prácticos de contabilidad y medición, todo lo cual forma un cuerpo de más de un centenar de acertijos y problemas de gran interés. Pero, ¡cuidado! A veces los problemas aparentemente más sencillos son los que llevan peor intención... Y ahora, para terminar, un ejemplo: ¿qué es mayor, el avión o la sombra que éste proyecta sobre la Tierra? Piense en ello, y si no está muy convencido de sus conclusiones, busque la respuesta en la parte dedicada a las soluciones.

Fecha: 23/04/2006Formato: PDF Páginas: 103
Descargar

Tamaño: 837 KB

Descargas: 1747
PROBLEMAS Y EXPERIMENTOS RECREATIVOS, Yakov Perelman

Para los ratos libres, para los jóvenes físicos, ilusiones ópticas, problemas con cuadrados, problemas acerca del trabajo, acerca de compras y precios, acerca de relojes, cálculos inesperados, situaciones embarazosas, problemas de los viajes de Gulliver, cuentos acerca de números enormes, acertijos numéricos, cálculo rápido, acertijos geométricos, etc.

Fecha: 23/04/2006Formato: PDF Páginas: 373
Descargar

Tamaño: 6.18 MB

Descargas: 1820

Envíanos un documento     



Búsqueda avanzada


Pedro Gámez
Quiénes somos




Realizado por:
Mª del Mar Rodríguez



S.A.E.M. Thales
Establecer como página de inicio Agregar a Favoritos Contactar con nosotros
www.matesxronda.net • Matemáticas por las calles de Ronda  



Ancho resolución mínima
• 1280 píxeles •

© 2003-2011 Grupo de Profesores de Matemáticas Aleph-Ronda
Monta el número por las calles de Ronda
Ronda • Málaga • España

InicioForoJuegosApuntesSoftwareBuscadorCitasEnlacesDocumentosMatemagiaVídeos matemáticos
1ª Edición 20032ª Edición 20043ª Edición 20054ª Edición 20065ª Edición 20076ª Edición 20087ª Edición 2009
Libro de visitasEstablecer página de inicioAñadir a favoritos
EstadísticasQuiénes somosContactar


Realización y diseño
• José Antonio Jiménez Nieto •
    Página generada en segundos Subir