Para acceder a la zona de usuarios deberá tener habilitadas las COOKIES en su navegador.
4ª Edición 2006 » Noticias de prensa
Las series divergentes son en general una invención diabólica y es vergonzoso que se pretenda fundar sobre ellas demostración alguna. La parte más esencial de la matemática carece de base. Es cierto que la mayor parte de los resultados son exactos, pero esto es algo verdaderamente extraño. En el análisis superior, sólo pocas proposiciones están demostradas de manera indiscutiblemente rigurosa. Constantemente se encuentra la deplorable costumbre de deducir lo general de lo particular y es sin duda muy notable que con tal manera de proceder no se llegue con más frecuencia a lo que se denominan paradojas.
Augustin Louis Cauchy (1789-1857) Matemático y físico francés
Envía por e-mail una cita matemática

7ª Edición 2009
Liga matemática
6ª Edición 2008
Liga matemática
Gymkhana
5ª Edición 2007
Liga matemática
Gymkhana
Álbum de fotos
4ª Edición 2006
Liga matemática
Gymkhana
Noticias de prensa
Álbum de fotos
3ª Edición 2005
Gymkhana
Noticias de prensa
Álbum de fotos
2ª Edición 2004
Foto matemática
Gymkhana
Noticias de prensa
Álbum de fotos
1ª Edición 2003
Gymkhana
Noticias de prensa
Álbum de fotos

Noticias de prensa 2006


ArtículoDiarioFecha
Buscando el número exactoRonda Semanal2 de junio de 2006
Ronda: Esta tarde se celebran las cuartas jornadas de 'Mates por las calles'Diario Sur26 de mayo de 2006

4ª Edición 2006 - Noticias de prensa (Art. 1)

Buscando el número exacto
Estudiantes de Secundaria de Ronda y la comarca participaron un año más en las olimpiadas matemáticas. Gana quien descifre las claves escondidas por las calles.


Para ir calentando la mente, los alumnos practicaban con los juegos y dados para el cálculo.

la clave

Éxito de participación En la 4ª edición de estas olimpiadas, ha aumentado considerablemente el número de alumnos, con un total de 160 inscritos. Más de 30 grupos, formados por unos cinco jóvenes, han representado a los diferentes institutos de la ciudad, así como otros llegados del resto de la comarca. El año próximo, se espera alcanzar los 200 estudiantes.


ANTONIO PERIÁÑEZ • Ronda

Monta el Número por las Calles de Ronda es slogan con el que arrancó por cuarto año consecutivo la Olimpiada de las Matemáticas que se organiza en esta ciudad, y en la que estudiantes de Secundaria se exprimen la cabeza hasta resolver el acertijo de los números. Juegos en la Alameda, Sudokus callejeros y códigos ocultos en los monumentos más emblemáticos de Ronda son los ejes centrales de esta prueba contra reloj en la que lo más importante es cuadrar las cuentas.
    “Intégrate en un equipo, fracciona tu tiempo y juega con la cabeza”, es el primer consejo que reciben cada uno de los 160 estudiantes de institutos de Ronda y la comarca que en la tarde del pasado viernes se congregaron en las puertas del teatro para hacer cuentas. Se trata de descifrar las claves que esconden los números, para concluir lo antes posible una gymkhana donde las matemáticas son la brújula que orienta por las calles de la ciudad.
    “Aquí hay alumnos de 3º y 4º de Secundaria y Bachillerato. Son alumnos normales, no es necesario que destaquen especialmente en el cálculo o las matemáticas, porque se trata de acercarles a esta materia de una forma lúdica y entretenida”, explicó María del Mar Rodríguez, profesora del IES Martín Rivero. Aunque al principio se muestran un poco reticentes a participar, luego se entusiasman, les embarga el juego y quieren ganar esta competición, añadía ésta.
    Porque aunque no se aprecie, las matemáticas están presentes en muchos aspectos de la vida, ya sean tareas domésticas, juegos con cuerdas o emblemáticos monumentos, como los Baños Árabes. Hasta allí se tuvieron que desplazar los concursantes, contar los tragaluces y después: “Imagina que pudiésemos cerrar herméticamente la sala fría y llenarla por completo de agua, ¿cuántos litros tendríamos que utilizar?”, dice el enunciado de una de las pruebas, que tuvieron que superar cada uno de los equipos.

 

    Del mismo modo, el Palacio de Mondragón también fue visitado por estos jóvenes en la tarde del viernes, donde además de aprender un poco más sobre la historia de la ciudad, tuvieron que medir la fuente central y hallar la pista para la siguiente fase. “Es una genial idea que se debería llevar a otras ciudades, porque he visto como mi hija se divertía haciendo ecuaciones y aritmética”, decía el padre de una de las concursantes que se había trasladado hasta la Alameda del Tajo.
    La última de las pruebas consistió en un sudoku callejero, que ocultaba los datos para completarlo en placas de estatuas o edificios, bien en el busto de Giner de los Ríos, en la Plaza de los Descalzos, o la antigua Posada de las Ánimas.
    Una vez completados todos los ejercicios, sólo quedaba correr para ser los primeros que llegaran al teatro Vicente Espinel, con los resultados válidos. El premio, además de una divertida clase de mates, bolsas con libros, carpetas y juegos para ejercitar la mente. Porque los números esconden infinita diversión, sólo hay que descubrir la incógnita.


Jugando entran mejor las matemáticas

No son los más listos de su clase, aunque alguno de ellos saque sobresaliente a finales de curso; no son cerebritos o calculines que se pasan las horas estudiando sin salir con sus amigos; son chicos y chicas normales, estudiantes de Secundaria con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años, que se apuntaron a pasar un buen rato.
   “Hace unos meses, les comentamos que se iban a organizar las cuartas olimpiadas matemáticas en la ciudad. Entonces, eran muy pocos los que se mostraron entusiasmados por esto, pensando que era algo sólo para los más avanzados; sin embargo, después han sido muchos los que se han unido a sus compañeros, animados por otros que participaron el año pasado”, explicó la profesora del IES Martín Rivero, María del Mar Rodríguez.
    Una opinión que apoya Carlos, alumno de 4º de ESO, quien confesaba que antes “odiaba las matemáticas, pasaba de atender en clase, pero a través de estos juegos, me he interesado por las mates. Incluso he aprendido mucho más, porque lo hemos hecho con los amigos y como si fuera un juego”. Incluso asegura que le servirá para mejorar sus notas para los próximos exámenes de junio.






Búsqueda avanzada


Mª del Mar Rodríguez
Quiénes somos




Realizado por:
Mª del Mar Rodríguez



S.A.E.M. Thales
Establecer como página de inicio Agregar a Favoritos Contactar con nosotros
www.matesxronda.net • Matemáticas por las calles de Ronda  



Ancho resolución mínima
• 1280 píxeles •

© 2003-2011 Grupo de Profesores de Matemáticas Aleph-Ronda
Monta el número por las calles de Ronda
Ronda • Málaga • España

InicioForoJuegosApuntesSoftwareBuscadorCitasEnlacesDocumentosMatemagiaVídeos matemáticos
1ª Edición 20032ª Edición 20043ª Edición 20054ª Edición 20065ª Edición 20076ª Edición 20087ª Edición 2009
Libro de visitasEstablecer página de inicioAñadir a favoritos
EstadísticasQuiénes somosContactar


Realización y diseño
• José Antonio Jiménez Nieto •
    Página generada en segundos Subir