Para acceder a la zona de usuarios deberá tener habilitadas las COOKIES en su navegador.
Documentos matemáticos
¡Abajo Euclides!
Jean Dieudonné (1906-1992) Matemático francés
Envía por e-mail una cita matemática
Documentos matemáticos - Literatura y Matemáticas

7ª Edición 2009
Liga matemática
6ª Edición 2008
Liga matemática
Gymkhana
5ª Edición 2007
Liga matemática
Gymkhana
Álbum de fotos
4ª Edición 2006
Liga matemática
Gymkhana
Noticias de prensa
Álbum de fotos
3ª Edición 2005
Gymkhana
Noticias de prensa
Álbum de fotos
2ª Edición 2004
Foto matemática
Gymkhana
Noticias de prensa
Álbum de fotos
1ª Edición 2003
Gymkhana
Noticias de prensa
Álbum de fotos

Documentos matemáticos


Literatura y Matemáticas
Matemáticas recreativas
Historia de las Matemáticas
Olimpiadas matemáticas
Problemas de ingenio
Otros documentos

Documentos matemáticos - Literatura y Matemáticas
  Literatura y Matemáticas
EL TÍO PETROS Y LA CONJETURA DE GOLDBACH, Apóstolos Doxiadis

«Toda familia tiene su oveja negra; en la nuestra era el tío Petros». Así lo afirma el sobrino favorito de Petros Papachristos –y narrador de las peripecias de su tío–, al comienzo de la novela de Apóstolos Doxiadis. En efecto, el anciano tío Petros vive retirado de la vida social y familiar, entregado al cuidado de su jardín y a la práctica regular del ajedrez. Su sobrino, sin embargo, descubre un día por azar que el tío Petros fue un matemático eminente, profesor en Alemania e Inglaterra, niño prodigio de esta disciplina y estudioso totalmente absorto en sus investigaciones científicas. Como irá descubriendo el sobrino, y el lector con él, la vida de Petros Papachristos ha girado durante años en torno a la demostración de la famosa conjetura de Goldbach, un problema en apariencia sencillo, pero que durante más de dos siglos nadie ha conseguido resolver científicamente. Apóstolos Doxiadis nos abre las puertas de una extraordinaria aventura personal inscrita en el ámbito de las matemáticas, donde personajes ficticios conversan con estudiosos como Hardy, Ramanujan, Turing y Gödel. Sin embargo, más importante aún es que en esta novelas las matemáticas adquieren una dimensión simbólica, y los esfuerzos de un científico por resolver un enigma reflejan la lucha prometeica del ser humano por conquistar lo imposible.

Fecha: 17/05/2008Formato: PDF Páginas: 136
Descargar

Tamaño: 464 KB

Descargas: 1541
EL DIABLO DE LOS NÚMEROS, Hans Magnus Enzensberger

A Robert no le gustan las Matemáticas, como sucede a muchas personas, porque no las acaba de entender. Pero una noche él sueña con un diablillo que pretende iniciarle en la ciencia de los números. Naturalmente, Robert piensa que es otra de sus frecuentes pesadillas, pero en realidad es el comienzo de un recorrido nuevo y apasionante a través del mundo de las Matemáticas. ¿No es extraño hallar siempre secuencias numéricas por la simple multiplicación de los unos: 1 x 1 = 1, 11 x 11=121, 111111 x 111111 = 12345654321 y así en adelante? Y esto es sólo la operación más sencilla. Durante doce noches, Robert sueña sistemas numéricos cada vez más increíbles. De pronto, los números cobran vida por sí mismos, una vida misteriosa que ni siquiera el diablo puede explicar del todo. Nunca las Matemáticas habían sido algo tan fascinante. Pronto, el diablo le hará abandonar los tópicos escolares y hará que acceda a niveles superiores: ¡y aun así los entiende! Y el joven lector también. Los números, cada página que pasa, se van volviendo cada vez más absorbentes. Es como magia, y Robert quiere saber más y más basta que, al fin, el diablo le hace comprender que algunos problemas y paradojas pertenecen a las altas esferas de la ciencia.

Fecha: 17/05/2008Formato: PDF Páginas: 129
Descargar

Tamaño: 4.41 MB

Descargas: 922
EL HOMBRE QUE CALCULABA, Malba Tahan

En un viaje por las exóticas tierras árabes y centrando la acción en tiempos remotos, un árabe dotado de una habilidad, fruto de su espíritu atento y observador, se halla sujeto a distintas pruebas que debe resolver con su talento matemático. Unir lo útil con lo deleitable ha sido siempre la máxima preocupación de los pedagodos. Entre los intentos que se han hecho, ninguno tan feliz como este libro ameno, repleto de curiosidades que enseñan deleitando. Problemas que a primera vista parecen insolubles, son resueltos con lógica deducción por diversos sistemas, que no son en manera alguna trucos, antes bien se asientan en conocimientos matemáticos fáciles, ciertos e indiscutibles.

Fecha: 17/05/2008Formato: PDF Páginas: 215
Descargar

Tamaño: 3.08 MB

Descargas: 846
PLANILANDIA: UNA NOVELA DE MUCHAS DIMENSIONES, Edwin A. Abbott

Publicada por primera vez en 1884 con el pseudónimo «A. Square»2, ha ocupado un lugar único en la literatura científica fantástica a lo largo de un siglo. Esta encantadora narración de un mundo bidimensional, obra de Edwin A. Abbott (1838-1926), eclesiástico inglés y estudioso de Shakespeare, cuya vocación eran las matemáticas, se ha hecho famosa como exposición sin par de los conceptos geométricos y como una sátira mordaz del mundo jerárquico de la Inglaterra victoriana. Planilandia es un clásico de la ciencia-ficción y un libro precursor en muchos sentidos. Relato desbordante de ingenio matemático al tiempo que aguda sátira social, Planilandia es una novela muy divertida, pero también inquietante, por lo que plantea sobre las limitaciones de nuestra percepción cotidiana.

Fecha: 17/05/2008Formato: PDF Páginas: 69
Descargar

Tamaño: 395 KB

Descargas: 795
20 MATEMÁTICOS CÉLEBRES, Francisco Vera

Las páginas de este libro exponen en forma clara y didáctica la vida y obra de los matemáticos más célebres, ubicándolos como seres de carne y hueso, buscando en el curso paralelo que siguieron sus trabajos, y en otras el contraste u oposición en que se desarrollaron. De esta manera, el lector logrará una fácil comprensión del valor y las influencias de unas tendencias sobre otras, y de sus puntos de convergencia, a veces aparentemente paradójicos. El profesor Francisco Vera de vasta y reconocida autoridad en la materia, ha escrito "20 matemáticos célebres" con un criterio ágil, a la vez que esclarecedor, que posibilita el acceso de vastos sectores de público a una actividad científica realmente fascinadora. Los títulos de los 10 capítulos en que se divide el libro son: Abel y Galois, Monge y Fourier, Tartaglia y Cardano, Weierstrass y Sonja Kowalewski, Descartes y Fermat, Newton y Leibniz, Cayley y Sylvester, Riemann y Boole, Lobatschewski y Hamilton, Maurolico y Commandino.

Fecha: 23/04/2006Formato: PDF Páginas: 85
Descargar

Tamaño: 251 KB

Descargas: 920
LOS GRANDES MATEMÁTICOS, E. T. Bell

Colección de 29 capítulos, un archivo de aclaraciones y un archivo con 35 citas. Zenón, Eudoxio, Arquímedes, Descartes, Fermat, Pascal, Newton, Leibniz, Bernoulli, Euler, Lagrange, Laplace, Monge, Fourier, Poncelet, Gauss, Cauchy, Lobatchewsky, Abel Jacobi, Hamilton, Galois, Cayley, Sylvester, Weiertras, Kowalewski, Boole, Hermite, Kronecker, Riemann, Kummer, Dedekind, Poincaré, Cantor.

Fecha: 23/04/2006Formato: PDF Páginas: 31
Descargar

Tamaño: 1.87 MB

Descargas: 953
DE LOS NÚMEROS Y SUS HISTORIA, Isaac Asimov

El inquieto Isaac Asimov está nuevamente en marcha, esta vez para mostrar una peregrinación matemática y numérica. En estos diecisiete ensayos nos proporciona amplia información acerca de los números, desde lo elemental hasta lo esotérico y los sorprendente. Tenemos aquí a Asimov en su faz más atractiva: explica por qué las computadoras y la gente no pueden usar el mismo sistema de numeración; analiza los googoles y las formaciones B, que constituyen algunos de los números más grandes del mundo, y examina nuestro concepto del tiempo y el porqué de su estructura. Y proporciona un sintético panorama de la historia de la matemática y de sus figuras más notables. Algunas de las cuestiones matemáticas y numéricas sobre las que discurre son: la importancia del cero, los únicos dos números que pueden entendr las computadoras, qué significa realmente el infinito, la cuadratura del círculo, por qué los números imaginarios son reales, el tamaño real del Universo en protones, por qué el mundo está dividido en islas.

Fecha: 23/04/2006Formato: WORD Páginas: 134
Descargar

Tamaño: 244 KB

Descargas: 1186

Envíanos un documento     



Búsqueda avanzada


Esther Banderas
Quiénes somos




Realizado por:
Mª del Mar Rodríguez



Editorial Grupo SM
Establecer como página de inicio Agregar a Favoritos Contactar con nosotros
www.matesxronda.net • Matemáticas por las calles de Ronda  



Ancho resolución mínima
• 1280 píxeles •

© 2003-2011 Grupo de Profesores de Matemáticas Aleph-Ronda
Monta el número por las calles de Ronda
Ronda • Málaga • España

InicioForoJuegosApuntesSoftwareBuscadorCitasEnlacesDocumentosMatemagiaVídeos matemáticos
1ª Edición 20032ª Edición 20043ª Edición 20054ª Edición 20065ª Edición 20076ª Edición 20087ª Edición 2009
Libro de visitasEstablecer página de inicioAñadir a favoritos
EstadísticasQuiénes somosContactar


Realización y diseño
• José Antonio Jiménez Nieto •
    Página generada en segundos Subir